La Salud Mental es el bienestar emocional, psicológico y social de una persona, la cual tiene un efecto en cada aspecto de su vida, incluyendo el cómo se siente, piensa y actúa. También afecta cómo una persona maneja el estrés, las decisiones que toma y cómo se relaciona con los demás.
Es un componente del bienestar y la calidad de vida, de ahí la importancia de cuidarla para prevenir los trastornos mentales y que las personas afectadas tengan acceso a tratamientos adecuados bajo las indicaciones de un especialista.
Se debe tener presente que no hay una limitante en cuanto a la edad de un individuo para cuidar la salud mental; es decir, desde la niñez a una avanzada edad adulta, la salud mental puede y debe cuidarse.
¿Cómo afecta una enfermedad mental?
Cualquier enfermedad mental afecta negativamente la parte psíquica y emocional de una persona, alterando las emociones, conductas, aprendizaje y conciencia. Una vez que el paciente afectado o familiares cercanos a él detectan los problemas de salud mental, es importante acudir a un psicólogo o psiquiatra según sea el caso, para obtener un diagnóstico.
Los síntomas más frecuentes son:
- Trastornos del sueño, dificultad para conciliar el sueño
- Falta de energía, dificultad para realizar actividades básicas como levantarse de la cama
- Querer estar solo, mantenerse aislado, no querer compartir con familiares y amigos
- Dejar de hacer las cosas que le gustan
- Notar molestias o dolores para los que no encuentra explicación
- Tener cambios bruscos de humor, cambios constantes en el estado de ánimo
- Sentir la necesidad de herirse a sí mismo o hacer daño a otra persona
El especialista que evalúa a la persona debe realizar una entrevista al paciente con preguntas claves, sobre:
- Su pasado, presente y cómo se proyecta en el futuro
- Su situación emocional actual, sentimientos, deseos, entre otros
- Cambios impactantes en su vida y como maneja la situación
- Consumo de alcohol, drogas o algún medicamento
- Antecedentes clínicos, familiares y trastornos que pueda estar presentando el paciente o sus familiares
Igualmente realizará una entrevista a una persona cercana al paciente, a quien se le solicitará que llene un cuestionario para conocer otro punto de vista y detalles que el paciente haya omitido.
De eta forma se diagnostica la enfermedad mental que puede estar presentando el paciente, para así dar las indicaciones médicas adecuadas para el restablecimiento de su salud mental, emocional y física según sea el caso.
Desde SMID queremos brindarte algunos consejos que ayudarán a cuidar tu mente:
- Ejercita tu cuerpo al menos tres veces a la semana, lo que ayuda a drenar, y aporta sensación de bienestar
- Mantén una alimentación saludable: es importante mantener un cuerpo sano, si eliges bien los alimentos de tu dieta, limitando las grasas y los azúcares, estás protegiendo tu salud y por tanto tu mente
- Gestiona adecuadamente las preocupaciones excesivas: este tipo de pensamientos pueden hacerte actuar de forma desesperada sin motivo o impulsarte abandonar alguna tarea
- Mantén una comunicación eficaz, comprensiva, de manera sencilla, clara y directa. Esto mejora tu relación con familiares y amigos
Para mantener una buena salud mental es importante que te plantees objetivos en tu día a día, metas alcanzables y prioridades. Estas metas deben ser realizables a corto plazo; al principio, por ejemplo, beber un vaso de agua todos los días al levantarte. De esta manera te comprometes, adquieres un hábito y poco a poco puedes añadir nuevas metas a tu día a día. Las pequeñas victorias te aportarán una gran satisfacción.
En ocasiones es complicado poner en práctica estos consejos, las situaciones, el entorno o las habilidades personales pueden dificultar el deseo y la intención de cuidar la salud mental, si te encuentras en estas circunstancias, busca ayuda profesional.
En SMID contamos con médicos con la experiencia necesaria para realizar evaluaciones, terapias y seguimientos a nuestros pacientes en la comodidad de su hogar.