A veces nos descuidamos un poco y olvidamos que nosotros mismos somos capaces de ayudar a prevenir y controlar la mayoría de las complicaciones de salud, debemos cuidarnos y regalarnos una mejor calidad de vida, aplicando consejos básicos como, por ejemplo: comer alimentos más saludables, buscar formas seguras y eficaces de incorporar actividad física en nuestra vida, evitar consumir tabaco, limitar la cantidad de bebidas alcohólicas, y buscar formas positivas de controlar el estrés. Diversas enfermedades pueden afectarnos y el cáncer, es uno de los padecimientos más recurrentes.
El cáncer engloba un grupo de enfermedades que se dan por alguna anomalía dentro del centro de las células, estás crecen sin control y sobrepasan en número a las células normales, lo que hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de la manera que debería hacerlo.
Los diferentes tipos de cáncer tienen algunas similitudes, pero son diversos en la manera en que crecen y se propagan. Dependiendo de su estado, en la mayoría de los casos la persona puede recibir tratamiento con resultados exitosos, por lo que logran obtener una vida plena después de superar la enfermedad.
Es importante la detección precoz del cáncer, en muchos casos no se presentan síntomas en su etapa inicial, cuando son más fáciles de tratar e incluso de curar, por eso debemos ser prevenidos con nuestra salud, y realizar chequeos médicos anuales o recurrir a nuestro médico si presentamos cualquier anomalía o cambio en nuestro cuerpo.
Algunos de los tratamientos contra el cáncer pueden dejar sensible el sistema inmunológico de la persona, por lo que es más propensa a tener una infección o contagiarse de alguna enfermedad, incluida la COVID-19, pero cuidados adecuados disminuyen considerablemente estos riesgos.
¿Cuáles son los cuidados que debe tener una persona con cáncer?
En nuestros más de 20 años de experiencia hemos identificado diferentes situaciones favorables para los pacientes con cáncer, te daremos ciertos tips que sirvan como base para los cuidados necesarios para aumentar el bienestar de personas con cáncer o en recuperación por el tratamiento:
Tener información completa sobre el cáncer que presentas: trata de obtener la mayor cantidad de datos sobre tu diagnóstico para tomar cualquier decisión sobre tu atención. Anota las inquietudes, coméntalas con tu médico y procura escoger el abordaje más eficaz.
Anticipa tus cambios físicos: antes, durante y después del cáncer, el organismo pasa por diversos cambios, debes prepararte mentalmente para llevarlo de la mejor manera. Consulta con el médico qué cambios debes anticipar, tú más que nadie conoce tu cuerpo, y podrías apuntar a que la enfermedad no afecte gravemente tus actividades diarias. Organízate según tus cuidados y tus obligaciones tomando en cuenta cómo podrá afectarte el tratamiento.
Genera o mantén un estilo de vida saludable: así podrías mejorar tu nivel de energía. Entre tu especialista y tú creen una dieta saludable, y descansa lo suficiente para manejar el estrés y la fatiga del tratamiento. El ejercicio leve y la integración en actividades que te gusten ayuda a tu organismo a estar activo, y receptivo a los cambios.
Apóyate en tus familiares y amigos: dependiendo del cómo abordes el diagnóstico, perite que amigos y familiares te ayuden. Aprende a aceptar su ayuda, esto te facilitará las cosas y además dará a quienes se preocupan por ti la sensación de aportar algo en un momento difícil, teniendo en cuenta que para ellos también es una situación totalmente nueva.
Un diagnóstico de cáncer afecta a toda la familia y agrega estrés, especialmente a los cuidadores principales. Aceptar ayuda de vecinos o amigos con las comidas, y tareas diarias puede ayudar mucho a prevenir el agotamiento del cuidador, y entre todos lograr los objetivos trazados por ti.
Habla con otras personas que tengan cáncer: a veces sentirás como si nadie te entiende, o ha pasado por una situación similar, en la que puedan entender del todo cómo te estás sintiendo.
Puede ser útil hablar con personas que hayan pasado por tu situación. Otros sobrevivientes de cáncer pueden ayudarte a sentirte comprendido o comprendida, compartir sus experiencias y darte una idea de lo que puedes esperar durante el tratamiento. Cerca de tu residencia o por internet puedes buscar un grupo de apoyo, ver diferentes puntos de vista hará que el panorama, sea diferente.
Aquí y ahora: Vive el día a día, a veces nos castigamos con preguntas y olvidamos que la vida es aquí y ahora, el pasado ya sucedió, y el futuro es incierto, lo único que se tiene es el aquí y el ahora. Trátate con amor y no te sometas a preguntas que por el momento sean muy difíciles de responder, pues estarás sumando estrés. Trata de no abrumarte, toma acciones día a día desde tu sentir, y planifícate en base a ello.
Ten siempre claros tus objetivos y prioridades: determina qué es realmente importante en tu vida. Busca tiempo para hacer las actividades que son más importantes para ti y que tengan un mayor significado.
Elabora tu propia estrategia de afrontamiento: todo tratamiento es personalizado, al igual que el mecanismo de respuestas de cada quien, así que es momento de generar una estrategia para afrontar estos nuevos cambios, puedes probar las siguientes ideas:
- Practica técnicas de relajación
- Comparte tus sentimientos con sinceridad a tu médico, familia, y amigos
- Lleva un diario personal para organizar tus pensamientos
- Cuando te enfrentes a una decisión difícil, haz una lista de las ventajas y de las desventajas de cada elección
- Reserva tiempo para estar solo
- Continúa involucrado en el trabajo y en tus actividades lo más que puedas
Cuidarte: ir a las citas médicas con un papel activo en la relación paciente-medico, y comunícale al médico cualquier información nueva que pueda ayudarlo a tomar decisiones informadas.
Maneja los medicamentos con cuidado: las indicaciones médicas deben llevarse al pie de la letra para poder tener una respuesta de mejoría en un tiempo estipulado. Si tomas muchos medicamentos, genera una lista y organiza los tiempos, hará mas fácil tu tarea, y el riesgo a que se te olviden será mínimo.
Explora servicios profesionales de atención domiciliaria: tu hogar puede ser la mejor medicina para tu recuperación, a veces suelen ser muy abrumadores todos los cambios generados, por lo que te recomendamos apoyarte en especialistas para manejar ciertas responsabilidades físicas y médicas. Un equipo de atención domiciliaria, pueden proporcionar desde atención médica básica, hasta ayudar con las tareas domésticas, las comidas y el cuidado personal.
Ahora bien, teniendo esto claro puedes seguir tu vida cotidiana con mucho más cuidado y bajo esas medidas preventivas, lograr alcanzar lo que te propongas. Estamos contigo para apoyarte.