Los suministros médicos son sustancias, materiales, aparatos o instrumentos empleados solos o en combinación para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de enfermedades.
Se utilizan principalmente y habitualmente para fines médicos e incluyen suministros para catéteres, oxígeno y suministros para diabéticos.
Los insumos hospitalarios son uno de los elementos más importantes para que funcione la medicina; son las materias primas para llevar a cabo los procedimientos necesarios para la atención y control de cada paciente.
Tipos de suministros médicos
Entre la clasificación se incluyen insumos consumibles (también conocidos como suministros desechables), equipos médicos, prótesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, material quirúrgico, de curación y productos higiénicos.
Los insumos médicos se constituyen en diferentes instrumentos que son utilizados por los especialistas de la salud, tanto en consultorios como en cirugías; es decir, que van de pequeñas a grandes escalas, y otorgan soluciones a los problemas que se le presentan con sus pacientes.
Un centro de salud que tiene a mano los equipos médicos más importantes permanece preparado para manejar cada caso médico en todo momento. Un buen tratamiento médico en los hospitales o clínicas consiste en proporcionar atención completa. Esto no puede ser posible si los centros de salud no poseen todos los equipos médicos adecuados y requeridos.
Para lograr brindar el tratamiento adecuado a los pacientes, deben tener a mano:
- Máquina de electrocardiograma: este equipo registra la actividad eléctrica del corazón, lo cual ayuda en la evaluación instantánea de la frecuencia cardíaca y para la identificación rápida de posibles anomalías.
- Sistemas de estrés: utilizados en Cardiología, ayudan a determinar la respuesta del cuerpo y probarlo más allá del nivel normal. Un sistema de estrés expone la condición de salud que no es observable en situaciones normales.
- Unidades electro quirúrgicas: se usan en cirugías para coagular, cortar o alterar tejidos. Esto ayuda a restringir el flujo sanguíneo en un área corporal específica y mejora la visibilidad durante un procedimiento quirúrgico.
- Luces quirúrgicas: están diseñadas para facilitar la iluminación durante las cirugías y asegurar condiciones de visibilidad adecuadas. De hecho, este es un equipo médico obligatorio que se requiere en todos los entornos quirúrgicos.
- Ultrasonido de diagnóstico: este sistema ofrece un método indoloro para examinar el cuerpo, sin recurrir a la radiación. El equipo se usa principalmente para medir la densidad, el tamaño y la estructura de la masa interna del cuerpo y también ayuda a identificar posibles anomalías internas.
- Mesas quirúrgicas y camas para pacientes: no se puede realizar cirugía sin mesas quirúrgicas, así como tampoco se puede acomodar a ningún paciente sin una cama adecuada. Para el tratamiento médico y los procedimientos quirúrgicos, las camas y mesas de recuperación de los pacientes son parte del equipo que debe tener todo centro de salud.
- Máquina de anestesia: proporcionan un suministro de gas médico continuo y preciso. El gas se entrega a los pacientes con un flujo y presión seguros para garantizar una anestesia uniforme. Las modernas máquinas de anestesia incluyen una unidad de succión, un ventilador y dispositivos de monitoreo del paciente.
- Esterilizadores: el procedimiento de esterilización realizado por esterilizadores acaba con todos los tipos de microbios, incluidos virus, hongos, bacterias y otros. Estos microbianos están presentes en diversos artículos médicos y herramientas quirúrgicas.
- Desfibriladores: sirven para tratar afecciones letales como la fibrilación ventricular, las arritmias cardíacas y la taquicardia. Cuando la energía eléctrica se administra a través de una dosis terapéutica, el desfibrilador cesa la arritmia y restablece el ritmo normal en el corazón del paciente.
- Monitores de pacientes: los profesionales médicos usan estos monitores para ver los procedimientos quirúrgicos. Proporcionan imágenes de alta resolución para ayudar a los cirujanos durante las intervenciones difíciles. Del mismo modo, el monitor de signos vitales brinda lecturas precisas del estado de salud de un paciente después de someterse a una cirugía.
Después de cualquier intervención quirúrgica es común requerir de atención médica para la recuperación. Si deseas llevar este proceso en casa, ponemos a la orden nuestros servicios personalizados desde la comodidad de tu hogar, cumpliendo con las indicaciones del médico tratante. Contamos con un equipo de profesionales calificados para brindar un servicio de calidad que permite tratar a cada paciente con un plan de cuidado y correcta supervisión médica.
SMID, experiencia y profesionalismo médico en la comodidad de tu hogar.