Es una profesión sanitaria, cuyo objetivo es conseguir que las personas con alguna restricción dentro de su entorno, puedan desarrollar sus actividades de la vida cotidiana de forma independiente.
El terapeuta ocupacional se encarga de ayudar en la actividad de cuidado, trabajo, y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad. Estas actividades pueden incluir la adaptación de tareas o del entorno para mejorar la calidad de vida.
¿Cuál es la función de un Terapista Ocupacional?
En función de la edad y la patología que aborden, las o los terapeutas ocupacionales actúan como rehabilitadores integrales, ayudando a las personas que tienen problemas de discapacidad física, salud mental o problemas de aprendizaje.
Su objetivo es maximizar la independencia de sus pacientes, la calidad de vida en casa, laboral y social. Lo que buscan es capacitar a las personas para que participen de forma tranquila en las actividades de su vida diaria, proporcionarles un tratamiento adaptado a su estado de salud.
El trabajo del terapeuta ocupacional se podría dividir en diversos ámbitos:
- Área sanitaria: es uno de los principales, aborda diferentes campos, como el de la salud mental, atención temprana, atención primaria, rehabilitación física, discapacidades sensoriales. Trabajan con todos los rangos de edad: infancia, adulta y geriatría.
- Área sociosanitaria: se estudia el área de centros penitenciarios, refugios y grupos de ayuda, centros de rehabilitación laboral, centros de empleo, centros ocupacionales.
- Área de asesoramiento: centros de venta de productos de apoyo y ortopedias, equipos de prevención de riesgos laborales, tribunales de peritaje e incapacitación.
- Área docente: forma parte la comunidad investigadora y universitaria, formadores de grados medios y cursos de orientación a pacientes y/o familiares.
El terapeuta ocupacional forma parte del equipo multidisciplinario y complementa lo que otros profesionales pueden hacer con las personas a quienes atiende . El marco de trabajo del terapeuta ocupacional se basa en que toda persona funciona de manera sana cuando mantiene ocupaciones que dan sentido a su vida.
Cuando la salud mental se ve comprometida, la participación en esos roles y ocupaciones se ve afectada, la autonomía de la persona se ve resentida o afectada limitando o dificultando su participación en sus actividades cotidianas.
El terapeuta ocupacional utiliza estrategias y técnicas para crear oportunidades de recuperación del desempeño. Entre sus tareas específicas encontramos: estimular y facilitar el desarrollo motriz perceptivo y cognitivo, favorecer la coordinación motora gruesa y fina, estimulación multisensorial (vista, oído, olfato, gusto y tacto), educación sanitaria, orientación y adaptaciones para las actividades de la vida diaria en busca de la máxima independencia, y la valoración pre-vocacional y orientación laboral.
SMID, siempre contigo.