La dislipidemia corresponde a una concentración elevada del colesterol y triglicéridos en la sangre afectado las arterias del corazón. Esto ocasiona enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.
Cuando los valores de triglicéridos son excesivamente elevados, se produce hepatomegalia y esplenomegalia, sus síntomas más comunes son: sensación de hormigueo o ardor en las manos y en los pies, dificultad respiratoria y confusión. También puede aumentar el riesgo de desarrollar pancreatitis y trastornos hepáticos.
Causas de la dislipidemia
Existen factores que causan la dislipidemia:
- Primarios: corresponden a causas genéticas predisponentes
- Secundarios: debido al estilo de vida
Tipos de Dislipidemia:
Dislipidemia primaria (hereditaria): en estos casos existen mutaciones genéticas que hacen que el organismo sintetice demasiado colesterol o triglicéridos.
Hiperlipidemia familiar combinada: en esta patología, las concentraciones de colesterol, de triglicéridos o de ambos pueden ser elevadas. Este trastorno afecta a alrededor del 1 % o el 2 % de la población. Si bien se manifiesta después de los 30 años de edad, puede ocurrir antes en caso de sobrepeso, de ingesta elevada de grasa o si se padece síndrome metabólico.
Disbetalipoproteinemia familiar: en este trastorno poco frecuente, los niveles de lipoproteínas de muy baja densidad, así como los de colesterol total y triglicéridos, son altos, debido a la acumulación en la sangre de un tipo poco común de colesterol.
Hipercolesterolemia familiar: en esta patología, el nivel de colesterol total es alto, lo que se debe a un gen anómalo heredado de los progenitores, puede causar una ateroesclerosis progresiva.
Hipoalfalipoproteinemia: se caracteriza por una concentración baja de colesterol, por lo que el organismo no puede eliminar las partículas lipídicas del torrente sanguíneo.
Dislipidemia secundaria: la causa de la dislipidemia es tener un estilo de vida sedentario, sumado a una ingesta excesiva de calorías, colesterol y grasas saturadas.
Otras causas secundarias frecuentes incluyen las siguientes:
- Diabetes mellitus descompensada
- Nefropatía crónica
- Hipotiroidismo
- Cirrosis biliar primaria
La administración de determinados fármacos, como estrógenos por vía oral, anticonceptivos orales, retinoides, diuréticos y medicamentos para tratar el VIH, pueden incrementar los niveles de colesterol o de triglicéridos.
¿Cómo se diagnostica la hiperlipidemia?
Para diagnosticar la hiperlipidemia se miden las concentraciones de lípidos sanguíneos: colesterol total, colesterol de las LDL, colesterol de las HDL y triglicéridos (perfil lipídico), a través de un análisis de sangre después de un ayuno de 12 horas.
En niños y en adolescentes con factores de riesgo, se recomienda hacer un perfil lipídico en ayunas entre los 2 y los 8 años de edad. Cuando el nivel de lípidos en la sangre es muy alto, se realizan análisis especiales de sangre más específicos.
Contamos con un equipo de profesionales médicos capacitados para ayudarte en cada proceso que requieras, desde análisis médicos hasta cuidados especiales por nuestras enfermeras en tu domicilio, cumpliendo con todos los protocolos y normas de bioseguridad.
¡Nos preocupamos por tu salud!
SMID, experiencia y profesionalismo médico en la seguridad de tu hogar.