La administración de medicamentos juega un papel fundamental para lograr la pronta recuperación del paciente. En muchas ocasiones esta medicación debe ser suministrada vía endovenosa, pero ¿Qué se requiere para tomar esta vía? y ¿Cualquier persona puede tomar la vía?
Los profesionales en enfermería están capacitados para tomar de forma correcta y segura las vías endovenosas según el caso del paciente, existen dos tipos de vías:
- Las vías centrales: Son aquellas que se insertan en una vena que comunica directamente con la aurícula derecha del corazón, habitualmente en la vena femoral, la subclavia o la yugular interna. Este tipo de acceso permite la infusión de mayor cantidad de fármaco o de varios a la vez.
- La vía periférica: Son aquellas que se insertan en una vena superficial de pequeño calibre en alguna de las extremidades, como en las venas del dorso de la mano, el antebrazo, en la vena safena o la pedía.
Cada tipo de vía requiere de materiales médicos específicos en cuanto al calibre y tipo de catéter a utilizar, además determinadas enfermedades pueden requerir de materiales desarrollados específicamente para el tipo de tratamiento que se debe administrar al paciente.
¿Por qué es importante cuidar la vía endovenosa?
La principal razón es evitar infecciones que puedan complicar la patología del paciente. Si usted o su familiar presenta los siguientes signos en la zona a donde tenga la vía:
- Enrojecimiento
- Hinchazón
- Sensibilidad
- Supuración
- Fiebre (38°C) o más alta
- Dolor en el pecho o problemas para respirar
Cualquiera de estos signos podría indicar que se ha desarrollado una infección, la cual requiere atención inmediata.
3 claves para cuidar el catéter
- Lávese las manos con agua y jabón o utilice un desinfectante de alcohol antes de tocar la vía intravenosa periférica
- Mantenga limpia las superficies sólidas cuando tenga que hacer los cuidados de la vía
- Cada vez que administre medicamentos en el catéter, limpie el área de acceso y frote bien durante 30 segundos, luego deje secar
¿Es posible recibir tratamientos endovenosos en el hogar?
Nuestros profesionales de enfermería están capacitados para cumplir con las indicaciones médicas, constatar que la vía funcione correctamente, hacer seguimientos y cumplir con los protocolos para evitar infecciones.
Contamos con más de 21 años de experiencia, nos adaptamos a las necesidades de cada uno de nuestros pacientes, ofreciéndole la mejor atención médica en la comodidad de su domicilio.
¡Contáctanos!
Comentarios recientes