Encuentran bajo cumplimiento de la higiene de manos en las UCI
Un estudio de 18 sitios en EE. UU. Encuentra que los trabajadores de la salud tienen menos probabilidades de limpiarse las manos cuando pasan de tareas más sucias a más limpias, lo que aumenta el riesgo de transmisión de infecciones a los pacientes.
Los trabajadores de la salud en unidades de cuidados intensivos (UCI) suelen perder oportunidades de limpiarse las manos durante el cuidado de los pacientes, a pesar de su importancia crítica para el control de infecciones, según una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año. ) en Amsterdam, Países Bajos (13-16 de abril).
Lo que es preocupante, dicen los autores, el cumplimiento de la higiene de las manos fue más bajo al pasar de tareas de cuidado del paciente más sucias a más limpias que de tareas más limpias a más sucias, lo que aumenta aún más el riesgo de infección.
Según los investigadores, las intervenciones para mejorar el cumplimiento de la higiene de las manos deberían enseñar a los trabajadores de la salud a pasar de tareas más limpias a tareas más sucias para minimizar los riesgos para los pacientes.
A pesar de los esfuerzos concertados para abordar la prevalencia de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, siguen siendo una de las complicaciones más comunes de la atención hospitalaria, ya que afectan a alrededor del 30% de los pacientes en UCI en países de altos ingresos [1]. Estas infecciones están asociadas con una cantidad sustancial de problemas de salud y muerte, así como con costos de servicios de salud considerables.