Los cuidados para pacientes terminales son un conjunto de actividades para cuidar de personas que están en fase terminal de una enfermedad ya que para el paciente no existen más tratamientos curativos o medios para prolongar su vida.
Estos servicios están dirigidos y realizados por especialistas médicos y un equipo interdisciplinario, se centran en un paciente en fase terminal y buscan aliviar el dolor, los síntomas, disminuir el estrés y ofrecer apoyo emocional al paciente y sus familiares.
Los pacientes en fase terminal, necesitan calidad de vida para facilitar sus días hasta el último momento. Ciertos estudios indican que 95 de cada 100 decesos de pacientes, ocurren en su hogar, aquellos que tienen patologías severas requieren de atención hospitalaria.
Además, las enfermedades consideradas como terminales repercuten psicológicamente y requieren cuidados paliativos para optimizar la calidad de vida. Entre otras características, se suma la ansiedad ante la muerte, situación que también afecta a quienes cuidan a personas gravemente enfermas, con las consecuencias psicológicas que esto conlleva.
Los cuidados para pacientes terminales son administrados por un equipo de médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, terapistas físicos, respiratorios. El equipo trabaja mancomunadamente para brindarle al paciente y a la familia consuelo y apoyo.
Con los cuidados para pacientes terminales, se trata la mente, el cuerpo y el espíritu. Los servicios pueden incluir:
- Control del dolor
- Tratamiento de los síntomas (como dificultad para respirar, estreñimiento o ansiedad). Esto incluye medicamentos, oxígeno, y otros suministros que lo pueden ayudar a manejar sus síntomas
- Atención espiritual que satisfaga sus necesidades
- Brindarle a la familia un descanso (llamado asistencia de relevo)
- Servicios médicos
- Cuidado de enfermería
- Asistencia de salud en el hogar y servicios domésticos
- Psicología
- Equipo médico y suministros
- Terapia física, terapia ocupacional y terapia del lenguaje, si se necesita
- Servicios de apoyo emocional y apoyo a la familia
- Atención hospitalaria para problemas médicos, como neumonía
La persona del entorno del paciente a cargo de los cuidados se llama cuidador primario y puede ser un cónyuge, un compañero sentimental, un miembro de la familia o un amigo. Además puede contar con un equipo de cuidados, que le enseñará al cuidador primario cómo brindarle atención al paciente y le instruirá sobre señales que debe buscar, de manera que sepa cuándo llamar al equipo de cuidados para pacientes terminales en busca de ayuda o asesoría.
Los cuidados que debe recibir un paciente terminal podrían incluir voltear al paciente en la cama, alimentarlo, bañarlo y darle los medicamentos; pero en general se enfocan en garantizar u ofrecer:
- Bienestar: disminuir el sufrimiento del paciente y de sus familiares, conservar la autonomía y participando en la toma de decisiones de todo el proceso.
- Atención integral: es importante tener en cuenta las necesidades físicas y emocionales del paciente y de sus familiares
- Apoyo emocional y comunicación: la enfermedad normalmente altera las emociones tanto del paciente como de sus familiares generando posibles conflictos que necesitan resolverse para que el paciente pueda sentirse mejor. La comunicación facilita procesos adecuados para lidiar con la enfermedad y sufrimiento, por lo que se debe tener buena disposición para lograr un ambiente de confianza y respeto mutuo.
En esta fase tan difícil las familias pueden adaptar los cuidados a las necesidades del paciente terminal, ya sea con médicos especializados que brindan cuidados y manejan el tratamiento de síntomas físicos; con personal de enfermería que evalúe las necesidades del paciente y del familiar, facilitando la comunicación entre ambas partes; o con asistentes de salud a domicilio que ayuden a los pacientes hacer la transición del hospital a su hogar, según sea el caso.
El equipo de cuidados para pacientes terminales está entrenado para ayudarle al paciente y a la familia con lo siguiente:
- Saber qué esperar
- Hacerle frente a la soledad y al miedo
- Compartir sentimientos
Cómo enfrentar la muerte (atención para el duelo): es fundamental tener en cuenta el apoyo al duelo, pues ayuda a la persona a sobrellevar la pérdida de un ser querido. El duelo es una emoción normal frente a la muerte, donde se experimenta el dolor de diferentes maneras: ira, soledad, culpa, confusión… son emociones normales cuando se pierde a un ser querido. Por eso que es importante hablarlo y buscar ayuda para manejar la situación de la mejor manera.
En SMID nuestro equipo multidisciplinario está preparado para atender todas las aristas y necesidades de pacientes en fase terminal, tomando en cuenta a sus familiares y personas cercanas que también se ven afectadas por la situación. Queremos recordarte que nos preocupamos por tu salud y bienestar, y podemos ofrecer alivio en estos procesos para facilitar y procurar el mayor bienestar posible durante esta etapa de la vida.