El sistema inmunológico es un mecanismo de defensa tan complejo como potente, su función principal es defender el cuerpo de agentes patógenos, que son los organismos que causan enfermedades, como los virus y bacterias. Está conformado por tejidos, células y proteínas que trabajan en conjunto para cumplir con su objetivo primario.
Nuestro sistema inmunitario identifica el patógeno que ataca nuestro organismo y al detectarlo puede reaccionar de dos maneras:
- Respuesta inmunitaria innata: conocida como la reacción más rápida, las células inmunitarias innatas reconocen determinadas moléculas que se encuentran en los agentes y comienza a combatir rápidamente la infección
- Respuesta inmunitaria adaptiva: Es la reacción más lenta, pero tiene mayor capacidad para dirigirse contra los virus o bacterias. Intervienen dos tipos de células:
- Células B: tienen como función producir anticuerpos contra antígenos específicos
- Células T: se encargan de eliminar los agentes patógenos y células infectadas
¿Qué es un trastorno del sistema inmunitario?
La inmunodeficiencia se genera cuando el cuerpo no tiene la cantidad suficiente de determinadas células o estas no funcionan correctamente, es catalogada como primaria, ya que se relaciona con la genética del ser humano.
La inmunodeficiencia secundaria puede ser causada por diversos factores como:
- Medicamentos: corticoesteroides, fármacos de quimioterapia u otros que suprimen el sistema inmunológico
- Enfermedades: diabetes, enfermedad renal y enfermedades hepáticas
- Otras afecciones: desnutrición, cirugía, traumatismo, entre otros
Para estar sanos y que nuestro sistema inmunológico actúe de manera adecuada es importante fortalecerlo. Te recomendamos:
- Mantener una alimentación balanceada que incluya proteínas, verduras, frutas y carbohidratos
- Ingerir ciertos oligoelementos que benefician las defensas como el selenio, zinc y vitaminas, recomendadas por el médico de cabecera
- Tener una buena calidad de sueño
- Evitar el consumo de alcohol y tabaco, pues perjudican las defensas de la cavidad oral
- Manejar y controlar el estrés para evitar bajar las defensas
- Realizar actividades físicas y recreativas
- Realizarse un chequeo general como prevención mínima cada año
Cuidar y fortalecer nuestro sistema inmunitario nos ayudará a mantener una buena salud, si necesitas determinar cómo está tu sistema inmune, nuestros servicios de laboratorio y consultas médicas a domicilio son ideales para evaluar cuál tratamiento y plan de alimentación es el propicio para fortalecer tu sistema.
¡Contáctanos, ahora!
Comentarios recientes