La enfermedad de Lyme es una más de las enfermedades infecciosas transmitidas por la picadura de garrapatas tipo Ixodes, infectadas con bacterias espiroquetales llamadas “Borrelia”.
¿Cómo se cura la enfermedad de Lyme?
Afortunadamente la mayoría de las personas con este tipo de patología se curan con antibiótico, aunque un bajo porcentaje de pacientes tienen un “síndrome post-Lyme” consistente en cansancio, dolores generalizados y de cabeza, con una duración mayor de 6 meses. No se sabe exactamente el motivo de su aparición, aunque se piensa que es por un desequilibrio o activación inmunológica.
Existen dos tipos de estudios para esta patología:
- Infección temprana localizada: consiste en la aparición, de una mancha rojiza que aparece en la zona de la picadura de la garrapata. Esa mancha se va expandiendo en forma de anillo, con bordes rojos y centro claro, de más de 5 cm de diámetro, puede llegar hasta los 20 cm y durar semanas. Lo habitual es que esta mancha esté en muslos o axilas. Además, la mancha puede picar, estar caliente o acompañarse de sensación de adormecimiento.
- Infección temprana diseminada: ocurre semanas o meses después de la mordedura y puede ser la primera manifestación de la enfermedad. Además de los síntomas no específicos que se han comentado, pueden aparecer lesiones cutáneas
Para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme se debe tener un cuadro clínico compatible en una persona que tenga el antecedente de una picadura de garrapata. No se conoce ninguna otra vía de transmisión. Hay personas que pueden haber sido picados por garrapatas sin que se hayan dado cuenta, por lo que el hecho de haber estado en zonas boscosas o de campo con presencia de garrapatas también podría contar como antecedente epidemiológico.
El tratamiento
La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa, por lo que el tratamiento de la misma se realiza con antibióticos como la doxiciclina, este medicamento no se recomienda en niños menores de 8 años ni en mujeres embarazadas o lactantes.
Para prevenir la enfermedad la medida más importante es evitar la picadura de garrapatas en las zonas endémicas de enfermedad de Lyme, sobre todo en verano. Para ello se recomienda usar en los lugares con posible presencia de garrapatas ropas claras, botas altas, guantes y repelentes. Además, se pueden hacer medidas de control ambiental como segar la vegetación de zonas residenciales y hacer uso de pesticidas y acaricidas.
Nuestros profesionales de la salud te recomendamos seguir al pie de la letra las indicaciones de tu médico tratante y si lo requieres contamos con exámenes de laboratorios, asistencia médica programada, enfermería a domicilio, cumpliendo con todos los protocolos y normas de bioseguridad.
SMID, siempre contigo.