La viruela del mono es una enfermedad poco común que se transmite de animales hacia las personas y, recientemente, surgió un brote que se ha hecho mundial, extendiéndose en varios continentes. En julio de 2022 se confirmó la presencia de personas infectadas en Venezuela.
Esta patología también es conocida como viruela símica, se descubrió en 1958 entre las colonias de monos en África y el primer caso humano fue detectado en 1970 en la República Democrática del Congo. Según diversos estudios realizados, se considera que los roedores africanos son los almacenadores principales de este virus.
Los síntomas más comunes son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza y musculares
- Dolor de espalda
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Escalofríos y agotamiento
- Sarpullido: este es uno de los síntomas más notable y suele aparecer entre el día 1 al 3, posterior a la fiebre y puede durar hasta 4 semanas
Sin embargo, esta erupción es parecida a las ampollas, pero evolucionan a pústulas antes de caer, este proceso puede generar dolor y dejar cicatrices en la piel de forma permanente. Afecta principalmente el rostro, palma de las manos y las plantas de los pies y las mucosas como la boca, córnea y los genitales.
La propagación de este virus se da cuando existe contacto con una persona infectada, por lo general a través de la tos, estornudos o el roce de las lesiones de su piel y principalmente cuando se da el contacto con un animal que hospeda la enfermedad.
La viruela del mono tiene una tasa de mortalidad entre el 1 y el 10% dependerá de la cepa y condiciones de salud del paciente, los casos más graves se han presentado en los niños y adultos mayores.
Un diagnóstico a tiempo ayudará a la pronta recuperación de la persona afectada, la vacuna contra la viruela ayuda a prevenir esta patología, pero en caso de infectarse lo recomendable es comunicarse con su médico de cabecera quien está a cargo de darle las indicaciones sobre los estudios que debe realizarse para confirmar la presencia de este virus en su organismo.
Nuestra trayectoria, capital humano, experiencia, equipos y suministros médicos, hacen posible que podamos trasladar la clínica a la comodidad de tu hogar, contamos con servicios integrales de salud a domicilio como:
- Exámenes de laboratorio
- Rayos X, ecocardiograma, electrocardiograma, prueba de esputo
- Consultas médicas a domicilio con diversos especialistas
- Administración de fármacos, servicio de enfermería personalizado
- Traslado en ambulancia bajo programación y mucho más
¿Quieres más detalles sobre nuestros servicios? ¡Comunícate con nosotros!
Comentarios recientes