El parasito más común son los oxiuros, afectan habitualmente a niños y personas adultas.
Los parásitos intestinales infectan a una persona a partir de la ingesta de los huevos y de los quistes de estos microorganismos, los cuales están presentes en la tierra, carnes crudas o superficies sucias. Estos huevos se desarrollan en el intestino humano, provocando síntomas como distensión, dolor abdominal o picazón en el ano.
La presencia de parásitos es más común en los niños, debido a que tienen el sistema inmune en fase de desarrollo y están en mayor contacto con el piso y la suciedad, introducen con frecuencia sus manos en la boca lo que puede llevar a ingerir los microorganismos.
En los adultos los principales síntomas son:
- Dolor abdominal
- Barriga hinchada
- Cansancio frecuente
- Presencia de puntos blancos en las heces
- Pérdida de peso
A pesar de que es más común que surjan síntomas intestinales, también es posible que los parásitos se desarrollen en otros sitios fuera del intestino, como en el estómago, pulmones o cerebro, pudiendo causar otros síntomas como: náuseas, vómitos, acidez, tos, fiebre, dificultad para respirar y alteraciones neurológicas. Existen casos en que la presencia de parásitos en el intestino provoca distensión abdominal, causando un ligero malestar alrededor del ombligo.
Parásitos en bebés y niños
Los síntomas de los parásitos en la infancia surgen principalmente en los bebés con más de 6 meses de edad. En estos casos es importante consultar al pediatra para iniciar el tratamiento adecuado.
Los síntomas de parásitos en el bebé y en los niños pueden ser:
- Vómitos o cólicos
- Falta de ganas de jugar
- Barriga hinchada, que no desaparece después de masaje abdominal
- Picazón en el ano, especialmente por la noche, dificultando el sueño
- Presencia de gusanos en el pañal, ano o heces del bebé
- Piel amarillenta
- Retraso en el crecimiento
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
El mejor tratamiento para los parásitos intestinales es hecho con la ingestión de medicamentos antiparasitarios, pero también es importante que durante y después del tratamiento se laven bien las manos para evitar la transmisión de los huevos de estos parásitos a otros individuos, especialmente después de defecar o antes de cocinar.
Es importante también que se adopten medidas de higiene y prevención para evitar la transmisión a otras personas: lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos, evitar el consumo de agua y alimentos potencialmente contaminados, mantener las uñas cortadas y cocinar bien la carne.
Es necesario que consultes con tu médico antes de utilizar cualquier medicamento, debido a que existen diversos tipos de parásitos intestinales, debes ingerir el antiparasitario adecuado. Estos medicamentos pueden ser comprados en la farmacia en forma de comprimido de dosis única o en jarabe para adultos y niños con más de 2 años, sin embargo, su uso varía de acuerdo con el tipo de parásito.
Tu salud para nosotros es lo más importante, te invitamos a contactarnos para conocer más de nuestros servicios y beneficios médicos, estamos para servirte ante esta u otra patología.
SMID, siempre contigo.