El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual causada por dos tipos de virus: herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2. Es una enfermedad bastante común que se contrae al tener relaciones sexuales orales y vaginales.
El virus se encuentra en el líquido de las llagas del herpes. Al entrar en contacto con ese líquido, se produce la infección. Sin embargo, también se puede contraer cuando no existen llagas visibles o incluso de una persona que ni siquiera sabe que lo tiene, ya que el virus puede liberarse mediante la piel.
Para evitar contagiarte, puedes:
- Tener una sola pareja activa sexualmente
- Usar preservativos cada vez que tengas relaciones sexuales
¿Cuáles son los primeros síntomas del herpes genital?
Este tipo de herpes aparece en la zona genital masculina o femenina. No presenta síntomas, o si los presenta, son muy leves y suelen pasar desapercibidos. De hecho, la mayoría de las personas que tienen herpes no lo saben.
El síntoma más aparente es la aparición de llagas en la zona genital, en el recto o en la boca. A estos síntomas se les llama “brotes”. Junto con esto, el paciente puede presentar fiebre, dolor corporal, inflamación de las glándulas.
¿Cuáles son los tratamientos del herpes genital?
El herpes genital no tiene cura, pero existen medicamentos para prevenir la aparición del brote, así como la posibilidad de transmitir la enfermedad a su pareja.
Se aconseja no tocar las llagas, para no extender el herpes a otras partes del cuerpo. Y en el caso de hacerlo, lavarse las manos inmediatamente después.
SMID, siempre contigo.