El Virus del Papiloma Humano, de contagio sexual, afecta a las mucosas y a la piel de hombres y mujeres. Es una ‘familia’ de virus de los que hoy día se conocen más de 100 componentes, se catalogan según una proteína que tienen en su superficie que se identifica por un número, lo que se denominan serotipos.
Los VPH cutáneos producen verrugas y lo VPH mucosos se dividen a su vez en:
- Bajo riesgo: pueden producir verrugas vulvares, vaginales y perianales
- Alto riesgo: pueden producir cáncer de cuello uterino, de vagina, de vulva, de ano, de pene y de faringe.
¿Cómo se transmite el VPH?
Su forma de transmisión fundamental es por contacto sexual. Hoy día se considera la infección de transmisión sexual más frecuente (más de 700 millones de personas infectadas en el mundo).
Factores de riesgo
- Inicio precoz de actividad sexual (antes de los 17 años)
- Número de parejas sexuales diferentes (a mayor nº de parejas más posibilidad de infección)
- Tabaquismo
- Deficiencias de inmunidad
Se calcula que el 40 % de las mujeres resultarán infectadas por VPH al año de iniciar las relaciones sexuales y a los 50 años, el 80 % de las mujeres estarán infectadas por al menos un serotipo de VPH. La mayoría de mujeres infectadas por el HPV están entre los 20 y los 25 años (50 %).
¿Qué enfermedades producen los VPH?
Verrugas genitales: son conocidas como condilomas acuminados o verrugas venéreas. La mayoría de las personas que se infectan por estos serotipos resuelve la infección sin problema y no llegan a desarrollar las verrugas aunque sí pueden transmitir la infección a sus parejas sexuales.
Cáncer: se dice que los cánceres provocados por el VPH son una rara complicación de una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente (la infección por VPH).
La mayoría de las infecciones por VPH son resueltas sin dificultad por el sistema inmune y no llegan a producir cáncer, pero si la infección se hace persistente y más si es por un serotipo de alto riesgo, sí podrías desarrollarlo.
¿Cómo se diagnostica una infección por HPV?
Citología: es el estudio de las células que se encuentran el cuello del útero y la vagina. En realidad la citología detecta las anomalías celulares que la infección por el virus VPH provoca.
Test VPH: consiste en detectar el ADN del virus. Se obtiene tomando una muestra del exudado del cérvix uterino.
¿Qué tratamiento tiene?
Generalmente es controlada por el sistema inmune que en aproximadamente el 90 % de los casos “lava” el virus en los dos primeros años de la infección, lo que ocurre es que este lavado no es una eliminación completa sino más bien una reducción a niveles indetectables con las pruebas que disponemos hoy día.
¿Cómo se previene la infección por VPH?
El uso del preservativo protege de la infección en un 75 % de los casos, el resto se debe a un mal uso del mismo o a la existencia de lesiones por VPH que queden fuera de la zona cubierta por el preservativo.
Vacunas: hoy día disponemos de dos vacunas (GARDASILR y CERVARIXR) que son exclusivamente preventivas, es decir; que no curan una infección por VPH ya producida sino que evitan la infección por primera vez.
Se recomienda la vacunación de aquellas mujeres que van a ser sometidas a una intervención que consiste en quitar la parte más externa de cuello del útero a quienes tienen alteraciones severas en las células del cérvix, para evitar que puedan padecer cáncer, ya que disminuye la posibilidad de recidiva del proceso.
Comentarios recientes