Un cólico nefrítico es una dolencia en el riñón que aparece cuando un cálculo o piedra se desplaza, obstruyendo las vías urinarias. Esto provoca que la orina quede retenida y no pueda avanzar con normalidad para ser expulsada.
El principal síntoma es un dolor muy intenso, que tiene las siguientes características:
- Aparece en la zona lumbar o a un lado del abdomen
- Necesidad de orinar frecuentemente
- Aparición de sangre roja en la orina
- Náuseas y vómitos
- Sudoración fría
Tratamiento del cólico nefrítico
- Administración de fármacos: los antiinflamatorios como el ibuprofeno, actúan mejorando el dolor y disminuyendo la inflamación. En cambio, el paracetamol es de menos utilidad ya que no actúa sobre el proceso inflamatorio, aunque puede ser beneficioso en casos de dolor leve.
- Colocación de un catéter: en la uretra, para facilitar la expulsión de la orina.
- Realización de una litotricia extracorpórea: consiste en romper los cálculos en trozos pequeños mediante ondas de choque para que puedan ser expulsados a través de la orina.
- Cirugía: normalmente se reserva para aquellos casos en los que las piedras son grandes y no se pueden expulsar, o cuando hay alguna complicación añadida.
¿Cómo aliviar un cólico nefrítico?
- Adoptar una posición fetal: aunque el dolor característico del cólico nefrítico no suele mejorar con el reposo ni al acostarse, permanecer en posición fetal brindar una mejoría
- Aplicar calor en la zona dolorida: usando una manta eléctrica o una bolsa de agua caliente.
- Beber agua en pequeñas cantidades: aunque parezca contradictorio y se piense que beber mucha agua es bueno, durante el cuadro se aconseja no hacerlo en grandes cantidades. El exceso de líquido podría aumentar la presión en la piedra y empeorar el dolor.
¡Prevenir los cólicos nefríticos es posible!
Los siguientes factores favorecen la formación de piedras en el riñón:
- Abusar de las proteínas animales en la dieta predispone a sufrir esta patología.
- Consumir hidratos de carbono en grandes cantidades también propicia los cólicos nefríticos, por lo que se aconseja un consumo moderado.
- Tomar mucha sal y productos que la contengan, como por ejemplo embutidos.
- Beber mucho café, té o leche.
Nuestros pacientes son lo más importante, por esa razón ofrecemos servicios de calidad para brindarles consultas médicas desde la comodidad de tu hogar, cumpliendo con todos los protocolos y normas de bioseguridad.
SMID, experiencia y profesionalismo médico en la seguridad de tu hogar.