Las enfermedades autoinmunes son aquellas en las que el sistema inmune ataca por error a tejidos y estructuras del propio organismo. El organismo no los reconoce como propios y los destruye como si fuesen extraños.
El sistema inmune está formado por varios órganos y células, cuya misión es defender al organismo contra las infecciones, ciertas enfermedades y las sustancias extrañas.
La causa por la que el sistema inmune ataca a estructuras del propio cuerpo no se conoce con detalle. En algunos casos, se piensa que se produce por la exposición a determinados microorganismos, como virus o bacterias, o a factores medioambientales en personas que tienen una predisposición genética.
Se conocen más de 50 enfermedades autoinmunes y, a pesar de que cada una es diferente, en la mayoría los síntomas incluyen cansancio, mareo, y sensación de malestar.
¿Cómo se pueden cuidar las personas con enfermedades autoinmunes?
Muchas de ellas surgen tras la combinación genética con factores ambientales. Desde SMID queremos brindarles algunos consejos de cuidado asociables a este tipo de enfermedades:
- Dieta: es fundamental para la prevención y el tratamiento, ya que unos buenos hábitos alimenticios ayudarán al organismo a gozar de un estado de salud lo más óptimo posible.
- Ejercicio físico: un organismo mejor preparado y en forma afrontará mejor la sintomatología de cualquier enfermedad.
- Hábitos no saludables: alejarse del consumo de alcohol, tabaco u otras drogas, así como evitar el sedentarismo y la comida procesada, brindará un estado de salud adecuado.
¿Cuáles son enfermedades autoinmunes más frecuentes?
Artritis: es una enfermedad crónica y degenerativa que se caracteriza por provocar la inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones y de los tejidos circundantes, y afecta más a mujeres que a hombres.
Lupus eritematoso sistémico: puede afectar a muchos órganos como la piel, las articulaciones, riñones, corazón, entre otros. Es una enfermedad crónica que afecta sobre todo a mujeres y suele iniciarse en la juventud. Sin embargo, la mitad de los pacientes que sufren lupus tienen una afectación de la piel y de las articulaciones.
Diabetes tipo I: es una enfermedad metabólica y se caracteriza por una destrucción selectiva de las células del páncreas.
Las células se encargan de la síntesis de la insulina, por lo que, al destruirse, hay una deficiencia de esta hormona. Puede desarrollarse a cualquier edad, aunque se diagnostica con más frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Esclerosis múltiple: en el sistema nervioso central se diferencian dos partes principales: el cerebro y la médula espinal. Un material llamado mielina se encarga de envolver y proteger las fibras nerviosas.
La mielina facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. La esclerosis múltiple hace que la mielina se pierda en muchas áreas.
Para tratar enfermedades autoinmunes es muy importante seguir los consejos y el tratamiento recomendado por el médico que conozca su historia clínica.
A menudo se necesitan tratamientos a largo plazo con dosis elevadas para mantener el control de la enfermedad, y el cumplimiento del mismo es vital para mantener una buena calidad de vida.
SMID, experiencia y profesionalismo médico en la seguridad de tu hogar.