La OMS define la toxicología como la ciencia que se ocupa de los efectos adversos a la salud por agentes químicos, físicos o biológicos en los organismos vivientes. Existen varios tipos de toxicologías, entre ellas, ambientales, industrial, de los alimentos y de los medicamentos.
Lo que diferencia a las sustancias tóxicas de las que no lo son, es la dosis o la manera en que la ingiera la persona. Las intoxicaciones accidentales, por contaminación o sobredosis, ocurren el 25% de las veces en el hogar, mientras tanto, el 35% se produce en niños menores de 6 años, el 18% por accidente y un 22% por ingesta.
La causa más común de exposición a una intoxicación es por productos de limpieza del hogar, cosméticos, productos de aseo personal, fármacos, repelentes, hidrocarburos, entre otros.
La toxicología es dividida según el área, tipos de pacientes y tipos de toxicología:
Ocupacional: se refiere a las sustancias químicas que se encuentran presentes en el sitio de trabajo, en ellas se identifican los daños y enfermedades agudas y crónicas.
Ambiental: estudia las posibles repercusiones nocivas de las sustancias químicas que se encuentran en el ambiente; es decir, la tierra, el aire, el agua.
Forense:estudia los métodos de investigación médico-legal en los casos donde se analizan intoxicaciones de diversos orígenes con posibles consecuencias que posibiliten acciones legales.
Alimentaria: estudia los efectos tóxicos que se encuentran en los alimentos, pueden ser ingredientes o componentes
Peligros y riesgo de la toxicología:
El tipo y la intensidad de sus efectos nocivos dependerán de su concentración en los órganos del cuerpo humano. Los procesos químicos pueden hasta dañar las células afectando el ADN causando cambios y produciendo hasta la muerte.
SMID, siempre contigo.